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domingo, 28 de octubre de 2018

Reflexiones y Experiencias Personales

Tarea 2

 Realice una “Composición breve” de los temas abordados en la clase del 22 de octubre de 2018.

En clases el profesor nos hablo sobre las practicas pedagógicas tradicionales que se practicaban en las escuelas e instituciones. En lo cual nos hizo observar un vídeo del Método Tradicional.

Vídeo observado


Observamos y al culminar nos realizo las siguientes preguntas que debimos de contestar 
individualmente.

1    ¿Qué es lo que mas le llamo la atención?
Mediante lo observado en el vídeo lo que me llamo la atención fue que en la Institución era como un cuartel el cual utilizaban un silbato para dar ordenes a los niños, y a la más mínimo desobediencia eran castigados. También se podía observar que no tenían una libertad de expresión, solo valía lo que el profesor decía. Sin tener en cuenta la opinión de los alumnos.

2    ¿Está de acuerdo con esas prácticas educativas?
Respecto a mi opinión no porque los niños están ahí como obligados a hacer lo que el profesor les dice oh mas bien como una orden. Claramente se puede observar que los alumnos tienen temor al docente y no son capaces de expresarse como ellos piensan si no que están obligados a contestar con solo que el profesor les dice, su opinión no cuenta en lo absoluto.

3    ¿Creen ustedes que exista aprendizajes significativos?
 No por que el alumno en ningún momento relaciona la información que recibe por parte del docente con la información que el posee, ya sea lo que él piensa, y así el alumno no puede generar nuevos conocimientos en base a lo relacionado. Ya que los conocimientos en este modelo se dan por una cantidad de ejercicios llevando a cabo solo a memorizar mas no a entender. Ya que los alumnos no pueden utilizar su creatividad para relacionar y entender mejor.

4   ¿Tuvieron alguna experiencia similar?
En la escuela claramente se daban estos casos, ya que le docente nos hacia que seamos repetitivos, decir todo lo que él dice, memorizando solo por un cierto momento. Mas no enseñaban a entender la clase ya que eso hubiese sido lo correcto.


También observamos un vídeo en el cual observamos el usó de la tecnología en un salón de clases, claramente se podía ver que en el modelo tradicional para un docente el usó de la tecnología era como algo que fastidioso que los chicos estén con teléfonos celulares, para que no suceda esto debemos de utilizar la tecnología como una herramienta para generar ideas que ayude a la enseñanza-aprendizaje en una clase. 


También hicimos un trabajo grupal en el cual debíamos de investigar  y luego exponer lo que entendimos sobre sobre la educación como fenómeno social desde lo antropológico, axiológico, epistemológico, psicológico y social.

Desde lo antropológico: Mediante lo investigado con el grupo decimos que: La antropología de la Educación desde la perspectiva filosófica es una subdiciplina de la filosofía de la cultura. 
Analiza el proceso educativo de aprendizaje sin involucrarse con una concepción del hombre de la sociedad y la interacción entre ambos ya que existe una relación entre hombre y la sociedad, la ecología de las poblaciones humanas y educación en contexto democrático. La identidad y diversidad culturales son principales agentes, en el ámbito familiar, ámbito institucional y escolar.

Desde lo axiológico: Es una rama de la Filosofía que estudia los valores. 
Promoviendo los valores éticos y morales para formar al estudiante con la visión de un ciudadano con las competencias necesarias que logre desarrollarse en la sociedad.

Desde lo epistemológico: concreta un proceso de conocimiento encargado de la organización de un currículum escolar, es decir rige el como se transmite el saber, el proceso de la formación docente, el sentido social del hecho educativo y la misma calidad educativa en sí.

Desde la psicología social:  logra analizar el proceso interpersonal a través de ciertas actividades utilizadas, e incluso obtener un mejoramiento si se brinda la ayuda necesaria. Para el desarrollo de habilidades y competencias sociales en el ser humano, a partir de las generalidades de la Psicología educativa como disciplina psicológica, la relación entre la educación.


Tarea 3

Realice un “Resumen” de los temas abordados en la clase del 29 de octubre de 2018.

Observamos un vídeo, el cual trataba de como un niño empezaba sus estudios en una escuela que utilizaba el método tradicional. En el salón de clases el niño deseaba plasmar todos sus conocimientos mediante el dibujo, pero para el profesor hacer lo que el pensaba estaba mal, ya que tenían que seguir sus órdenes hacer como él lo decía dibujaron una flor en la cual el profesor hacia dibujar la misma flor a todos los niños, mas no dejaba que ellos con su propia capacidad pudiesen dibujar solos.

Claramente se puede observar que el método tradicional está sistematizado ya que sólo el profesor puede dar órdenes, mientras que el niño desea expresar sus propios pensamientos conocimientos de lo que saben mediante una pintura o algo, él profesor le dice lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacer.

Mediante el vídeo también podemos observar que el cambio de escuela que nueva escuela que estaba utilizando el método constructivista para la la niña vivió pues  ya venía con método tradicional en el cual llegó a una enseñanza, la maestra le dice que plasman sus conocimientos mediante dibujos con lo que ella piensa y la niña esperaba a que le dén una orden, pero era todo lo contrario la profesora le dijo que ella misma puede dibujar y hacer lo que ella piensa lo que desea hacer lo que conoce más no recibir ni una orden, apegado al modelo pedagógico constructivista, yo creo que este método es mucho mejor que el método tradicional porque ayuda a entender a los niños cómo están haciendo plasmando sus conocimientos y sus ideas.


Realizamos un trabajo en grupo en el cual analizamos las siguientes preguntas:

¿Qué es un sistema educativo?
Es un proceso que se puede dar a través de la educación para transmitir conocimientos socializando a demás personas.

¿Qué es un modelo educativo?
El modelo educativo permite al docente generar nuevas ideas para el estudio en la enseñanza-aprendizaje hacia un alumno.

¿Qué es un modelo pedagógico?


Es el modelo en el cual se puede concebir la práctica de los procesos formativos, comprendiendo los procesos relativos a la pedagogía de cómo se aprende y como se enseña.

¿Qué es una teoría del aprendizaje?
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos que se plasma en la adquisición de conocimientos a partir de nueva información percibida.
Según la teoría del aprendizaje de Jean Piaget es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo.








Hablamos sobre el cambio que tuvo Portugal en la Educación

Portugal esta dando pasos agigantados en la Educación y para llegar a lo que ahora son desde 19970 el gobierno impulso y tomo la decisión que escolarizar a los padres y madres de familia de cada niño, ya que ellos pensaron que si cambian la forma de pensar de los padres los niños van a crecer con otra perspectiva ya que un niño pasa más tiempo con sus padres entonces los niños van aprender de sus padres dejando atrás el método tradicional, y empezando a construir sus propias ideas y conocimientos.

Mediante el siguiente cuadro podemos observar los modelos educativos de acuerdo a cada autor:





Tratamos el Modelo de la Escuela Activa o Reformista

La escuela activa tiene como finalidad formar a personas con sentido democrático,

desarrollar un espíritu crítico y de cooperación, teniendo un aprendizaje crítico, comprensivo y que la disciplina esté presente. La enseñanza parte desde el respeto al alumno planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las necesidades y los intereses del alumno.

El maestro busca proporcionar un medio en donde pueda estimular el interés para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, existiendo una relación entre Docente-Alumno.

Dialogamos sobre el modelo de Pedagogía Personalizada

El modelo Personalizado es aplicado para aquellos estudiantes que requiera los procesos y estrategias para poder desarrollar el aprendizaje, si un niño no capta como aprender el docente debe de tomar nuevas formar de enseñanza personalizada hacia el niño, sin que el niño lo vea como un castigo si no más bien una forma de enseñanza-aprendizaje que pueden desarrollar ente alumno-docente.
Resultado de imagen para modelo personalizado

Discutimos acerca del Modelo Constructivista

Mediante el modelo constructivista los niños crean sus propias ideas de acuerdo a lo que ellos saben, plasmando todos sus conocimientos aprendidos dentro y fuera del ámbito escolar.
También podemos decir que los niños aprenden mediante las actividades que ellos mismos se pueden basar en sus experiencias

Resultado de imagen para modelo constructivista





Tarea 4

Relate una “Historia” de una experiencia personal de aprendizaje adquirido en la escuela formal y que ha perdurado a lo largo del tiempo. Infiera los principios pedagógicos explícitos e implícitos que respalden ese aprendizaje que fue adquirido.

Mis primeros estudios de primaria los tres primeros años estuve en la Escuela Honorato Loyola que pertenecía a mi parroquia en la cual vivía, lo poco que puedo recordar es que la maestra tenia un carácter muy elevado, siempre pasaba gritando a toda hora, utilizando la metodología tradicional, nos formaba como si fuésemos como unos militares a toda orden siguiendo ordenes.
Culmine en la escuela hasta séptimo grado de básico en la Escuela Isidro Ayora , en donde la metodología que utilizaban también fue la tradicional, ya que los docentes nos hacían memorizar mas no a entender, en uno que otro grado los docentes eran diferentes de carácter pero siempre utilizando el método tradicional en la educación.
La secundaria la hice en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano, puedo decir que la forma de enseñar era estricta pero constructiva ya que siempre hacíamos desarrollábamos temas en grupos para así poder exponer, me gustó mucho ya que tenía áreas verdes inmensas también contaba con una granja agropecuaria en donde realizábamos prácticas, poniendo en practica todo lo aprendido en el salón de clases. En si siempre voy a tener hermosos recuerdos del colegio.

Tarea 5

Complete la matriz RA – P –RP que aborda el estudio del modelo educativo del Ecuador. 

Modelo educativo del Ecuador
RESPUESTA ANTERIOR (RA)
PREGUNTAS (P)
RESPUESTA POSTERIOR (RP)
1.      El modelo educativo ecuatoriano es el constructivismo, el estudiante relaciona sus conocimientos previos con los nuevos conocimientos.











2.El modelo tradicional en diferentes salones de clases aun se puede notar que los docentes las clases son desarrolladas en una vía militarizada en donde los estudiantes no tienen derecho a opinar, ya que solo el docente tiene la razón y es el único que sabe, dando clase memorativas, en donde los alumnos no memorizan en vez de entender.




3.El modelo constructivista, consiste en que el docente junto con los alumnos va construyendo y formando ideas sobre el tema que están elaborando, o también construir en grupos de trabajo desarrollando los conocimientos de cada estudiante dejándolos que trabajen con su creatividad.







4. La escuela nueva en el Ecuador está tratando de romper las ideas que los docentes ecuatorianos aun lo siguen empleando en un salón de clases dejando atrás el método tradicional, dando un gran paso hacia la escuela nueva, cambiando el rumbo de la educación en el Ecuador.

1.      ¿Cuál es el modelo educativo ecuatoriano?

















2.      ¿Cómo funciona el modelo tradicional en la educación ecuatoriana?














3.      ¿Cuál es el modelo educativo constructivista?















4.      ¿Qué es la escuela nueva en el Ecuador?
1.      El modelo educativo ecuatoriano es el sociocontructivista, el aprendizaje se produce por la interacción social de los estudiantes, quienes trabajan en equipos cooperativos y colaborativos, relacionan sus conocimientos previos con los nuevos conocimientos que son generados en un ambiente agradable y en el marco del buen vivir (MinEduc, 2016).


2.      El modelo de enseñanza tradicional o modelo educativo tradicional, el modelo pedagógico tradicional se caracteriza por la marcada diferencia de roles entre el alumno y el profesor. En este tipo de sistema educativo el alumno es un receptor pasivo de la información, mientras que todo el peso del proceso educativo recae en el profesor, el cual debe ser un experto en la materia.

3.      El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

4.      En el Ecuador la escuela nueva se está implementando como un reto para los docentes que aún se encuentran inmersos en el tradicionalismo.
En la actualidad son más los docentes que buscan la manera de capacitarse en beneficio de una educación completamente inclusiva, donde sea el ESTUDIANTE el epicentro del conocimiento basado en las experiencias que ha acumulado en su diario vivir.
Tarea 6

Resumen de la clases: Lunes 17 de diciembre

Observamos el siguiente vídeo titulado “El sistema educativo actual”


Una vez observado iniciamos un debate entre todos los compañeros, desde mi punto de vista pienso que en el vídeo claramente se puede observar como las clases están siendo repetitivas, en donde el docente es el actor principal que conoce del tema y los alumnos solo tienden a copiar y memorizar y esto es lo que pasa en las instituciones educativas bueno no en todas pero si en la mayoría en donde el estado ha mejorado la infraestructura, creando instituciones del milenio en donde cuentan con un salón increíble, pero no sirve de nada si siguen impartiendo la metodología tradicional.  

Según (Haidit, 2000) la enseñanza se considera una actuación organizada y deliberada, en la que el docente utiliza los métodos adecuados para promover el aprendizaje del alumnado. Debe generar en el estudiante interés y necesidad de aprender, además de conocimientos, a través de los cuales la persona sea "consciente de que la educación es la base del desarrollo personal, social, profesional..." (Sánchez-Ortega, 2011:11).

Observamos el vídeo “Modelos Educativos del Mundo”

En donde se observaron como se esta llevando a cabo la educación pero en diferentes países, en donde se podía observar claramente que la interacción entre compañeros y los trabajos grupales son creadores para el desarrollo de conocimientos de aprendizaje. Pero no en todos los países la educación es la misma, sino que es diferente pero tienen un gran orden en donde los planes extracurriculares están llevadas de la mano de docentes y grupos de estudiantes. 
Me pregunto todo esto cuando se podrá observar en Ecuador, cuando la educación va ser el eje principal en donde el gobierno se preocupe por crear un alumno con sus propios conocimientos, en donde entender una clase marque la diferencia con memorizar,  mas no crear un producto requerido por esta sociedad.

Bibliografía:
Haidit, 2000
Sánchez-Ortega, 2011:11


2 comentarios:

  1. Excelente el resumen de la clase. En cuánto al diagrama de Venn que representa el sistema educativo, modelo educativo y modelo pedagógico, observo que el sistema educativo está colocado como subconjunto del modelo educativo, y del modelo pedagógico. Lo correcto desde afuera hacia adentro: Sistema educativo, modelo educativo y finalmente modelo pedagógico.

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  2. Lo bueno de un colegio técnico es que aterrizas la teoría en la práctica, tuve una experiencia parecida. Creo que la UNAE debería tener espacios como lo de tú ex colegio, se planificaría sesiones de aprendizaje fuera del aula.

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